Ir al contenido principal


Fisioterapia ayuda en la Parálisis Cerebral

La fisioterapia es uno de los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral. El fisioterapeuta especializado en neurología, se encarga de evaluar y tratar de forma individual a cada paciente. Los objetivos del fisioterapeuta son mejorar los patrones de movimiento, la postura, la coordinación, la marcha y la autonomía del niño..

Resultado de imagen para niños con paralisis cerebral con un fisioterapeuta

Para mejorar el desarrollo motor del niño, los fisioterapeutas pueden enseñar a los padres, la forma de posicionar, mover, alimentar, jugar y tranquilizar a su hijo. La estimulación precoz es importante para favorecer la adquisición e integración de los aprendizajes en las áreas afectadas (motoras, perceptivo-cognitivas, comunicativa, relacional). Su fisioterapeuta desarrollará un tratamiento de fisioterapia basado en el juego, encaminado a mejorar todas las áreas afectadas. La implicación de la familia en el tratamiento es muy importante.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La parálisis cerebral (PC) Es un término general que describe un grupo de desórdenes que afectan al desarrollo normal del movimiento y la postura. La PC está causada por una lesión en el cerebro (como una infección, ictus cerebral, traumatismo, o falta de oxígeno en el cerebro) que ocurre antes, durante o después del nacimiento y hasta los 2 años de vida. La lesión en el cerebro no es progresiva, así que no empeora después de la lesión inicial. Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultad para ver, oír, sentir el tacto, pensar, o para comunicarse. También pueden experimentar epilepsia (convulsiones). 
Métodos que puede emplear el fisioterapeuta Algunas técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva  utilizadas en fisioterapia para el tratamiento, son e stas técnicas deben ajustarse a las necesidades de cada niño y deben estar basadas en una valoración inicial. METODO BOBATH  es la técnica más extendida en Europa para tratar la parálisis cerebral y la hemiplejía en adultos. El método se basa en dar al niño una experiencia sensoriomotriz normal del movimiento. A través de la repetición de los movimientos y su incorporación a las actividades de la vida diaria, pretende su automatización y la realización espontánea por parte del niño. Se utilizan diversas técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimientos patológicos facilitando la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio. HIDROTERAPIA  proporciona un medio eficaz para efectuar las técnicas y ejercicios necesarios para el tratamiento de fisiot